- Desarrollo del concepto de la tienda
- La fase de descubrimiento
- Valor de marca y de identidad (Paso 2)
- La fase estrategica Mastervision
- La fase del concepto, la fase verdadera del diseño de tienda
- Las diez reglas de oro del lay-out de una tienda
- Nuevo concepto de tienda: Store design
- Siete tipos distintos de tiendas
- Las diez reglas de oro de Store-design
- Crear el store brand: Instore graphics
- Las diez reglas de oro de In-Store graphics
Una de las partes más subestimadas del concepto de tienda, pero a la vez una de las más importantes, es la de la presentación de productos, visual merchandising. Hay que diseñarla en colaboración con el personal de tienda. No hay otra manera. Sin presentación bien elaborada no se puede conseguir un resultado deseado. Un lay-out fantástico vinculado al store-design maravilloso y apoyado con una iluminación perfecta no valen si falta la presentación justa. Aquí se esconde la dificultad.

Un bien elaborado concepto de visual-merchandising siempre produce un buen rendimiento. Hay ejemplos deaumento de cifra de ventas de 5 %, gracias a la optimización del concepto de fórmula de tienda y sin grandes cambios. La oferta comercial de productos justos tiene fuerza mágica. ¡Y sin necesidad de invertir ni un centavo en la compra de hardware!U n bien pensado concepto de visual-merchandising significa:
> Poner el producto en foco de atención en la tienda
> Crear una atmósfera especial en la tienda mediante un‘montón’de productos
> Al cliente le resulta difícil oponerse a la tentación de compra de un producto
> De esta manera se estimulan compras impulsivas
("¡Que sabrosos se ven estos productos!", "¡Que oferta tan atractiva!", "¡Oh, que producto tan fantástico! ¡Me lo quiero ... no, me lo tengo que comprar!")

Estas son las emociones que provoca un bien elaborado concepto de visual-merchandising. Visual-merchandising no sólo provoca una atmósfera especial en la tienda, sino constituye la fuerza detrás del aumento de cifra de ventas. Para lograr buenos resultados hay que integrar el store-design con el concepto de visual-merchandising. A continuación le ofrecemos ayuda para alcanzar este fín:
Regla 1
El concepto básico de visual-merchandising debe caber dentro del concepto de identidad y la posición de fórmula. ‘En masa y exuberante’ contra ‘decente y de alta calidad’.
Regla 2
‘El producto es el héroe’. Todo gira alrededor del producto. Tanto los muebles como el material de presentación sirven para fomentar el carácter del producto.
Regla 3
Aplique sistemas distintos. También sin recursos exuberantes y sin mucha explicación se puede organizar una buena presentación.
Regla 4
Aplique sistemas de tres dimensiones. La altura juega un papel muy importante en cuanto a la creación del dominio del producto.
Regla 5
No llene la presentación con un montón de productos. Destacan más los mismos productos aplicados unas veces que un montón de productos distintos.
Regla 6
En una presentación hay que combinar productos a precio razonable (eye-catchers) con los que otorgan alto rendimiento.
Regla 7
Colores atractivos y combinaciones de materiales forman la base importante en cuanto al dinamismo de la presentación.
Regla 8
Iluminación adecuada e información clara de precio forman condiciones de una estrategia bien elaborada.
Regla 9
Las figuras y la fotografía apoyan la presentación. En el foco de atención se encuantran tanto la aplicación como el uso del producto.
Regla 10
Emoción es la palabra clave. Una presentación bien pensada, con productos adecuados, la atmósfera y la iluminación, le estimulan al cliente quien se sentirá a gusto y comprará más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario